lunes, 12 de noviembre de 2012

TIC en Educación Infantil (I): Las TIC en el aula, más que un ordenador con conexión

Los chicos de entre 0 a 15 años están creciendo en la era de las nuevas tecnologías. Desde la masificación y generalización de las televisiones en los hogares, pasando los primeros ordenadores con conexión a Internet, y los primeros dispositivos móviles, son la primera generación mundial que ha nacido inmersa en estas nuevas tecnologías: ordenadores, videojuegos, teléfonos móviles, smartphones, tabletas, y otros dispositivos digitales. Son los conocidos como nativos digitales (PDF). 

(Vídeo) A Magazine Is an iPad That Does Not Work.m4v




Aquí vemos cómo para un bebé de apenas un año, una revista en papel es un mundo roto. Sin interacción, la niña se aburre porque las imágenes no se mueven, y al tocar la página, la pantalla no cambia. Esta es una muestra del concepto de nativo digital. 

Las escuelas infantiles no pueden, ni deben, permanecer ajenos a esta realidad social. De ahí el impulso que se fomenta desde las Consejerías de Educación de diversas Comunidades Autónomas en la implantación de aulas digitales, en un primer momento en  Primaria y Secundaria, pero cada vez con mayor aceptación y desarrollo en las etapas de Educación Infantil.

Los recursos TIC habituales en las aulas españolas son los ordenadores y las pizarras digitales. Sin embargo, las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) también incluyen los cañones y proyectores, cámaras y reproductores de vídeos y fotografía, grabadoras de sonidos, como hardware; podcasting, blogs, periódicos digitales, como software disponible. 

Éstos últimos pueden adquirirse en fuentes de recursos abiertos, algunos de los cuales son gratuitos (programas específicos, blogs, webs especializadas, proyectos colaborativos, etc.). Adaptar todo esta ingente cantidad de recursos e información requiere de un esfuerzo por parte de los educadores, pues implica formarse en nuevas materias tradicionalmente no impartidas en los curriculum formativos, y en consecuencia dedicarle un tiempo extra para adaptar el material al desarrollo de las actividades planificadas.

En este sentido, la inclusión de las TIC en las escuelas infantiles pasa por modificar los tiempos del planning curricular y la disposición del trabajo de los grupos pero no las actividades, secuencias y unidades didácticas de los proyectos originarios. 

Asimismo, la inclusión de actividades interactivas, ya sea a través de un ordenador o mediante la creación de un blog, tiende a obtener un mayor grado de implicación del alumno en las tareas propuestas. En este punto, la labor del educador infantil consistirá en la proposición de tareas individuales, por equipos y de forma masiva. De esta forma, se fomenta la autonomía en el aprendizaje del niño y se le aporta una primera toma de contacto con el aprendizaje activo.

Algunos proyectos fomentados desde instituciones públicas:

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