En el anterior episodio, dejamos
a nuestros pequeños protagonistas entrenando los músculos para dar esos primeros pasos. Con
las caderas ya fortalecidas, el siguiente paso se traslada al cuello y a los
músculos de la espalda. Es el momento de controlar estos músculos del cuerpo para
girar el cuerpo y mirar al cielo.
Pero antes, observemos. Si
colocamos al bebé boca abajo, por ejemplo en una toalla en la playa, veremos
cómo trata de levantar la cabeza. Su mundo visual se ve reducido a aquello
que tiene en frente de sí mismo, y a un pequeño perímetro visual. Y el bebé
sabe que hay mucho más. Lo oye. Quiere explorar.
Continúa levantando la cabeza. Pero
rápidamente se cansa. La proporción entre su cabeza y el cuerpo aún le impide
mantenerse semierguido, aun cuando se apoya tímidamente en los brazos. Su
cabeza es demasiado pesada.
Cada bebé marca su propio ritmo
de desarrollo motriz. Eso sí, a todos les mueve un único objetivo: participar
de este su mundo y explorarlo. Esta es la meta, y el trabajo diario del propio
bebé, y la estimulación de los músculos de la espalda de padres en casa y nosotros, educadores, en el jardín de infancia, le ayudarán a poco a poco, conseguir no sólo mantener la cabeza
erguida sino también comenzar el giro final.
Es ese momento, mágico, en el que
después del trabajo diario, de los llantos ante la imposibilidad de abrir su
mundo, el cuerpo del niño gira, gira, gira 180 grados, el mundo se abre ante
sus ojos, un mundo que merece la pena explorar; el mundo que pronto hará suyo.
Ahora ya no ve sólo la arena y a la familia que está tumbada frente a él. Puede
decidir si quiere ver el mar, el cielo, los pájaros, la sombrilla que evita que
se dañe su suave piel o las nubes y sus formas. Estímulos visuales para alimentar su desarrollo neuronal. La exploración acaba de
comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.