lunes, 1 de julio de 2013

Sexualidad en la etapa infantil (II): Habla Sigmund Freud

El desarrollo afectivo-sexual en los primeros años de vida de los niños construye uno de los cimientos sustento de la personalidad del individuo adulto. Para ello es imprescindible educar a los niños desde la naturalidad del proceso evolutivo psicosexual. 


Para entender este proceso, hoy nos vamos a detener en las distintas fases del desarrollo psicosexual que identificó Sigmund Freud, que afectan a niños de 0 a 6 años. El psicoanalista austríaco nos habla de seis etapas por las cuales los infantes habrán de pasar para conformar lo que Freud definía como "una personalidad sana".

  • Fase oral: el bebé experimenta a través de la boca, la lengua, y los labios. Se identifica con la satisfacción que percibe el recién nacido con el contacto y la alimentación obtenidos del pecho de la madre.
  • Fase anal: los músculos de los esfínteres de los bebés se han desarrollado levemente y el niño comienza a controlar la retención y la expulsión de heces. Esta etapa se prolonga hasta los tres años. 
  • Fase fálica: a partir de los tres hasta aproximadamente los cinco años, los niños toman conciencia de sus genitales y comienzan los juegos sexuales de autoestimulación pero también es la fase del deseo sexual primario hacia el progenitor del sexo contrario. 



Finalizada esta fase, que, por supuesto, depende del desarrollo de cada niño en tiempos, el pequeño entra en una fase de latencia que se prolongará hasta la pubertad.

Nuestros alumnos de los cursos Técnico Superior en Educación Infantil y Auxiliar de Educación Infantil ya han profundizado en el desarrollo afectivo-sexual de sus futuros pupilos. Desde aquí queremos darles ánimos para las pruebas libres de FP. ¡Éxito!

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