jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

El primer jardín de infancia Waldorf comenzó su andadura en la Alemania de 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, de la mano de Robert Steiner. En la actualidad, existen 3000 escuelas infantiles que siguen los principios y la filosofía de este pedagogo infantil, distribuidos en 80 países. Aquí en España, son numerosos lo centros asociados a esta educación infantil alternativa.  

La pedagogía Waldorf se rige por el principio del respeto al niño, a su ritmo natural de crecimiento intelectual y del desarrollo de las fuerzas vitales que construyen su cuerpo físico. Según esta corriente pedagógica, el juego forma parte intrínseca del desarrollo motriz, creativo y emocional del niño. En consecuencia, los jardines de infancia Waldorf fomentan la fantasía, la voluntad y el movimiento de los niños de 0 a 7 años.

Los niños aprenden también de la imitación. Por este motivo, el ambiente en una escuela Waldorf-Steiner imita en el aula-jardín de infancia el entorno cotidiano del hogar. El educador infantil prepara el almuerzo, o decora el aula -en definitiva, 'se encarga de sus labores'- mientras el niño juega y al mismo tiempo se interesa por lo que ve. De esta forma, es el propio niño quien de forma voluntaria colabora en esos quehaceres con el educador infantil. Ve un modelo, y lo imita. Mientras imita, aprende pero no solo a ejecutar sino a cuestionar lo que ve y lo que hace. Recordad que para los niños, la imaginación no tiene límites y los límites creativos están en esa imaginación.

Para fomentar la motricidad, el ritmo, la voluntad en el ejercicio, las actividades en los jardines de infancia se realizan con canciones y juegos de manos/dedos. Aquí os dejamos un ejemplo de juego/canción de manos que impartimos a nuestras alumnas de Educación Infantil en el Taller de Pedagogía Waldorf. 


En nuestro canal de YouTube podéis ver más vídeos sobre los talleres. Para más información sobre este y otros talleres que organizamos en Nexo Formación en el área de Educación Infantil, rellena el siguiente formulario (pincha aquí), acude a nuestra sede de Valladolid sita en Calle Estadio, 4 (frente a la plaza de toros), o bien llama al número de teléfono 983 23 97 77. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.