jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Son los juguetes sexistas?

Las Navidades ya han llegado a los comercios y la publicidad de las horas punta infantiles. Como cada año, los niños llevan un mes de bombardeos diarios en televisión, Internet, cartelería y catálogos con juguetes. Un año más, las campañas contra el sexismo en los juguetes acompaña al consumismo navideño.

'Jugar para ser Iguales' y ‘Del Juego y el Juguete No Sexista, no Violento’

El primer lema corresponde a la campaña de la Junta de Castilla y León 'Jugar para ser Iguales. Por un Juguete no Sexista.' Los recursos que ha ideado la Consejería de Familia e Igualdad disponibles en la página web incluyen además de la guía de la campaña, el spot promocional y un vídeo-cuento con consejos para enfrentar los juguetes sexistas.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha impulsado, como cada año desde los últimos diecisiete, la nueva campaña informativa y de concienciación ‘Del Juego y el Juguete No Sexista, no Violento’.

¿Son realmente sexistas los juguetes?

Basta con clicar los catálogos de las grandes distribuidoras de juguetes para observar que el marketing de juguetes ha evolucionado. Si bien aún persisten los tonos azules para ellos y rosas y pasteles para las secciones de juguetes con roles femeninos, también se observa que esta diferenciación no afecta a los juguetes destinados a niños de entre 0 y 24 meses. Eso sí, estos roles socialmente implantados comienzan a manifestarse a partir de los 2 años y sobre todo en los juguetes destinados a niños mayores de 4 años. 

No obstante, ya existen empresas distribuidoras que no incluyen en sus catálogos imágenes de niñas que juegan a ser mamás y cocineras y niños que disfrutan con los play mobil del barco pirata. Estas empresas optan por incluir tanto a niños como a niñas jugando juntos a los mismos juegos. La evolución de la sociedad también tiene su reflejo en la publicidad y el marketing de los juguetes. Aunque no siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.