miércoles, 22 de mayo de 2013

Anahí, de Libera Teatro: "Jugar es como la alimentación: debe ser variada para que nuestro crecimiento sea sano"


Anahí acude a Nexo Formación para enseñar a nuestras alumnas de Educación Infantil en el taller de Marionetas y Globoflexia cómo crear marionetas con un calcetín y pocos materiales más accesibles para todos nosotros, y también para mostrarnos cómo con uno o dos globos, quizás tres, podemos crear fantasía y alegría en los más pequeños. 


Anahí nos relata cómo contar en su infancia tanto con buenos profesores y educadores como con educadores poco motivados la impulsó a continuar esta senda aunándola con su otra pasión: la interpretación. "A mí me gusta enseñar y aprender. Para mí la enseñanza debe ser algo vocacional siempre porque trabajamos son personas o personitas."

Nuestra monitora entiende el teatro como "una herramienta hermosa con la que llegar a la gente a contarles mi verdad, a gritar lo que detesto de este mundo y  ensalzo las cosas bellas." El teatro como un mundo de expresión y juegos más allá del "inducido civismo", una actividad para "motivar a los niños que lo sigan siendo".



1.- ¿Cómo estimula el teatro a los niños de entre 0 y 6 años? 

A través del teatro el niño es capaz de trabajar la psicomotricidad, la creatividad, la imaginación, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el trabajo con su autoestima, la capacidad de expresarse verbal y corporalmente, la exposición de algo íntimo; el no judgar el trabajo de los demás ni el suyo, valorar el trabajo de los demás y el suyo, la dicción, entender roles sociales, a identificar las emociones y cómo afectan a nuestro cuerpo; aprenden a respetar y a entender lo abstracto del Arte en la concreta práctica, el respeto, la ilusión y la risoterapia. El Teatro es jugar a ser una cosa u otra a ser un personaje u otro y quiénes mejores que los niños para hacerlo.

2.- ¿Qué cuentos, historias y personajes son los más habituales en vuestras actuaciones para los niños?

Siempre utilizamos personajes que no hacen las cosas bien y para que los niños identifiquen  qué cosas no son correctas y cuáles no. Hacemos un teatro infantil para desarrollar su pensamiento crítico e intentar educarles en la igualdad y el respeto. También hay personajes ejemplares que son los que caen bien desde el principio para que los niños se sientas identificados con ellos. Usamos mucho la figura del payasete 'Bueno' al cual le pasan cosas que soluciona de una manera errónea y al final aprende la lección, como 'El Payaso Piticli' o 'Personita'. Como contrapunto, tenemos personajes como 'Andreita' de "un mundo mejor", que es una niña que lo tiene todo y no valora nada hasta que conoce las realidades de otros niños en otros países. Ésta historia reivindica los derechos del niño.

3.- ¿Qué cuento de la infancia recuerda con mayor sentimiento?

'Lo que la abuela haga bien hecho está'. Era un pequeño cuento que venía como práctica de lectura en un libro que tuve en párbulos de Pipirigaña. Desde pequeña me afectaban las diferencias sociales que había en los cuentos, aquellos personajes tan ricos frente a otros pobres. Quizá por eso no recuerde un cuento de Disney ya que las princesas no vivían las realidades que podían tener Hansel y Gretel o Pulgarcito, esas eran historias más profundas (o eso pensaba a la edad de 5 años). También influiría que fuese un 'chicazo' y rechazara cualquier cuento de princesitas felices con sus príncipes azules...

4.- Y esta influencia tiene sus reflejo en el trabajo con los niños...

Efectivamente, fue el primer cuentacuentos que monté con mi primera compañía. "Lo que la abuela haga bien hecho esta" es una anciana que sólo tiene un viejo burro y debe cambiarlo en el mercado por otro animal o morirán de hambre. Tras unos desafortunados trueques todos esperan que el abuelo la riña y se enfade, pero él dice admirar profundamente la decisión de la abuela porque el amor está por encima de lo material, y así ganan una apuesta con unos 'ricachones' convirtiéndose automáticamente en ricos.

5.- ¿Cree que las nuevas tecnologías y las aplicaciones adaptadas para los niños absorben tiempo de juego manual?

Este tema es polémico. Creo que los tiempos han cambiado pero no por ello las nuevas costumbres del exceso tecnológico que nos rodea pueda ser malo en su justa medida, es decir, el sedentarismo de los más pequeños es lo preocupante. Claro que jugar a un videojuego puede estimular, pero también deben hacer más cosas. Jugar es como la alimentación: debe ser variada para que nuestro crecimiento sea sano. Ellos han nacido en tiempos de tecnología, no debemos privarles de ella, ya que les negaríamos su futuro inmediato. No es lo mismo leer un libro que tener un e-book; no es lo mismo crear tu propio juego que proyectarte en una pantalla, al igual que no es lo mismo escuchar un CD que ir a un concierto en directo; no es lo mismo ir al teatro que ver la televisión. Tampoco debemos privarles de ello.

6.- ¿Cuál es el potencial de la Globoflexia para con los niños? 

Con los globos puedes hacer casi de todo, desde tucos de magia hasta disfraces, lo cual con un poquito de imaginación puedes ser un pirata, un caballero, un espadachín, una dama una novia, etcétera.

7.- ¿Cuáles son las figuras más complicadas de crear con globos?

La dificultad de la Globofexia comienza cuando la figura requiere de más de dos globos para su confección o todas aquellas que tengan muchos dobleces, lo cual amplia las posibilidades de que explote. Para mí, una de las figuras más complicada es la moto.

8.- ¿Cuáles son las figuras más queridas por los niños?

Los globos son "culo veo culo quiero" así que inconscientemente el primero de la fila decidirá lo que todos querrán más tarde pero como norma general las espadas y las flores.

9.- ¿Qué otras manualidades se pueden crear con globos?

Yo he llegado a ver hasta pulseras y collares hechas con los globos sin inflar. El globo es una herramienta efímera de juego.

10.- ¿Qué se necesitan para crear un teatro de marionetas? 

Ganas, ilusión e imaginación para crearlo como quieras, valdría con una tela simplemente que tapara a los manipuladores, a partir de ahí lo que cada uno se quiera gastar. En el libro de creación de títeres que les presté a las alumnas del taller de Marionetas y Globoflexia que impartí el sábado 18 de mayo en Nexo Formación venían muchos ejemplos de teatros de títeres diferentes. Cualquier objeto animado puede ser un títere. El secreto es darle vida y personalidad. Cuando un niño juega con sus muñecos, les están convirtiendo en títeres, hablan distinto caminan distinto unas de otras. Los títeres que puedan hacer los niños serán con material reciclado como un calcetín, un guante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.