jueves, 12 de septiembre de 2013

El Periodo de Adaptación a la Escuela Infantil

Sira Martín Hebrero.- Acaban las vacaciones y muchos padres se plantean llevar a su hijo a la escuela infantil por primera vez. Esto supone pasar por un periodo de adaptación hasta que el niño sea capaz de sentirse bien y disfrutar en la escuela.

Como toda nueva situación se debe conocer y darle la importancia que tiene. El pequeño necesitará un acompañamiento a largo de este período por parte de los adultos que le rodean(principalmente educadoras de la escuela infantil y los padres). Debemos comprender que el niño pasa de un entorno conocido a uno totalmente desconocido con personas, horarios, rutinas,…diferentes a las que estaba acostumbrado y NO entiende el por qué de este cambio.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/; Fotógrafo: Clarissa Rodrígues González
Por ello, es muy importante que los padres ayuden a su hijo durante este periodo de adaptación a la escuela infantil.

-       Incorporación progresiva a la escuela.
-       Crear aptitudes positivas hacia la escuela.
-   Despedidas breves y claras, evitando el engaño o un “despiste” del niño, pues sentirá que se le ha abandonado.
-    Los primeros días le proporciona seguridad llevar algún objeto de apego (muñeco, mantita, peluche,…).
-       Vestirle con ropa cómoda.
-  Comunicación fluida con la educadora e intercambiar cualquier información importante de vuestro hijo.
-       Preguntarle a diario cómo ha ido el día en la escuela.
-       Participar en las reuniones y actividades que propone la escuela y/o el AMPA.



Sira Martín Hebrero
www.gabineteinfantil.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.