jueves, 26 de septiembre de 2013

Rosa y Carolina Agazzi, pioneras de la “Esuela Nueva”.

La Escuela Nueva constituye una renovación de las teorías y prácticas que se venían aplicando en la escuela tradicional. Frente a esta, la Escuela Nueva propugna un mayor protagonismo del niño y de su aprehendizaje experiencial no reglado con normas estancas. Dos de las precursoras de esta corriente pedagógica que se ha afianzado en la segunda mitad del siglo XX son las hermanas Agazzi. Su didáctica pedagógica protagoniza el post de la semana. 

Para Rosa y Carolina Agazzi, la Educación Infantil tenía como puntos de partida...

  • Que el niño aprende mediante la intuición ligada a la experiencia vital.
  • Que el uso inteligente de objetos del entorno y su manipulación favorece su desarrollo global.
  • Que las labores y actividades cotidianas del hogar como entorno -desde asearse a cuidar de una mascota- aportan valores y desarrollo social y personal a los niños. 
  • Que el canto y el ritmo corporal estimulan algo más que el oído y la motricidad de la primera infancia.
  • Que un ambiente educativo y vital cálido, activo, afectivo y lúdico suponen un estímulo constante para los niños a favorecer.
  • Que este ambiente, estas actividades y experiencias cotidianas son vitales para su educación sensorial, intelectual y emotiva.
En definitiva, las hermanas Agazzi aplicaron a su escuela infantil aquello de que a mayores estímulos sensoriales, mayores conexiones sipnáticas se generan en el cerebro de los niños, y en consecuencia, mayor será su desarrollo coginitivo, motriz y afectivo.

Recursos de complementación:


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