jueves, 11 de octubre de 2012

Cuentacuentos y creatividad en los niños


¿Quién de nosotros, profesores de Educación Infantil o educadores en guarderías, no ha sido testigo de alguna de esas frases y/preguntas de niños geniales por espontáneas? ¿Miráis un dibujo realizado por un niño y no lo comprendéis? Frases, dibujos, preguntas, juegos e historias inventados todos ellos por nuestros niños y que no debemos limitar sino provocar.

Como educadores infantiles, los profesores de preescolar planifican diferentes actividades, rutinarias en un periodo prolongado de tiempo, compuestas por juegos, canciones, cuentos, y un largo y creativo etcétera.

Los cuentacuentos, por ejemplo. Podemos crear historias unidireccionales, donde el educador pone voz y tramas mientras los niños escuchan y crean, en su mente, a los personajes y ambientaciones que pueblan las historias.

O bien fomentar la interacción, apoyándonos en láminas, audiocuentos, guiñoles o títeres. Estos materiales educativos, que pueden ser creados por los propios niños, juegan un doble papel. Por una parte, implican personalmente al niño, que identifica su obra, y observa la de los compañeros. Diferentes en un conjunto. Por otra, acercan la realidad, o cierta parte de la realidad de su entorno, y la fantasía que conviven en su imaginación. En ningún caso se ha de limitar las formas y colores de expresión de los niños, sino reafirmar su individualidad grupal.

Ahora es vuestro turno: ¿habéis puesto en práctica alguna de estas técnicas? Contádnos vuestras experiencias, expectativas y dudas en los comentarios. El Blog de Educación Infantil os espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso con los demás y con los autores; critica con argumentos y aporta tu opinión razonada. Todos los comentarios serán moderados por el administrador del blog, Nexo Formación_Técnico en Educación Infantil. No se borrarán comentarios excepto aquellos que contengan injurias y/o acusaciones sin argumentos sobre el contenido del blog o su autoría.