jueves, 29 de noviembre de 2012

Homeschooling, la escolarización en casa


La Constitución Española reconoce la libertad de enseñanza en el artículo 27.1. En España, alrededor de 2.000 niños no asisten a clase ni siguen una escolarización oficial. Son los niños a quienes enseñan los padres (homeschoolers) en casa.
Fuente: http://madrealbordeataque.blogspot.com.es

La legislación española aún no ha regulado esta modalidad de escolarización importada de países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña. Pero no en exclusividad. Países como Francia, Canadá o Portugal reconocen a la homeschooling como escolarización legalizada. En este sentido, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha abogado por avanzar en la regulación del homeschooling en el marco del III Congreso Nacional sobre Educación e Familia que se celebra en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación para la Libre Educación (ALE) define en su página web la enseñanza (que no educación) en casa como "asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas."

Los padres que optan por no escolarizar a sus hijos dentro de la oficialidad aseguran que siguen una programación académica personalizada al ritmo, necesidades e intereses del niño. Al mismo tiempo, inculcan a los estudiantes valores morales y civiles. No obstante, no todos los niños que no están escolarizados en escuelas oficiales permanecen al margen de centros educativos, sino que los padres los matriculan en escuelas infantiles y colegios no presenciales. 

La ausencia de socialización de los niños se presenta a priori como uno de los contras de este sistema de enseñanza. Los defensores de esta modalidad aseguran que la enseñanza no se circunscribe de forma exclusiva al ámbito doméstico sino que complementan su formación con actividades extracurriculares según sus intereses. De esta forma se pretende reforzar la socialización de los niños. Las redes sociales educativas se configuran como una fuente de recursos tanto para el homeschooling como para la escolarización oficial.


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